Cómo quitar los reflejos naranjas en el pelo castaño

Elimina los reflejos naranjas de tu cabello castaño con estos consejos

Alberto
Alberto | Asesor de imagen y cuidado capilar
20/02/2024 | Actualizado: 20/02/2024 20/02/2024
174
Cómo quitar los reflejos naranjas en el pelo castaño
Compartir:

Aprende a quitar los reflejos naranjas de tu pelo castaño de forma efectiva

El pelo castaño es uno de los más versátiles y favorecedores, pero también puede presentar algunos problemas a la hora de teñirlo o decolorarlo. Uno de ellos son los reflejos naranjas, que pueden arruinar el resultado de tu coloración y hacer que tu cabello se vea apagado y poco natural. ¿Qué son los reflejos naranjas y por qué aparecen? ¿Cómo se pueden prevenir y eliminar? ¿Qué productos y trucos puedes usar para mantener tu pelo castaño sin reflejos naranjas? En este post te lo contamos todo.

Indice de contenidos:

  1. Cómo quitar los reflejos naranjas en el pelo castaño
  2. ¿Qué son los reflejos naranjas y por qué aparecen?
  3. La teoría del color y el círculo cromático
  4. Los factores que influyen en la aparición de los reflejos naranjas
  5. ¿Cómo prevenir los reflejos naranjas en el pelo castaño?
  6. Elige el tinte adecuado para tu tono de cabello
  7. Usa productos específicos para el cuidado del cabello teñido
  8. Evita la exposición al sol, el cloro y el agua caliente
  9. ¿Cómo eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño?
  10. Usa un champú matizador o un baño de color
  11. ¿Qué es el No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola y cómo usarlo?
  12. ¿Qué es la FANOLA MASCARILLA NO ORANGE ANTI-NARANJA 350ML y cómo usarla?
  13. Consejos y recomendaciones para mantener el pelo castaño sin reflejos naranjas
  14. Hidrata tu cabello con frecuencia
  15. Realiza retoques periódicos de tu coloración
  16. Combina tu pelo castaño con mechas o reflejos que lo favorezcan


TIENDA Online | Majos Comercial: C/ Fernández de los Ríos, 55. Madrid.


¿Qué son los reflejos naranjas y por qué aparecen?

Los reflejos naranjas son el resultado de una oxidación incompleta del pigmento natural del cabello, la melanina. La melanina se compone de dos tipos de pigmentos: la eumelanina, que es de color negro o marrón, y la feomelanina, que es de color rojo o amarillo. Cuando te tiñes o decoloras el pelo, la eumelanina se elimina más fácilmente que la feomelanina, lo que hace que queden residuos de este pigmento en el cabello, dando lugar a los reflejos naranjas.

La teoría del color y el círculo cromático

Para entender mejor por qué aparecen los reflejos naranjas, es útil recurrir a la teoría del color y al círculo cromático. El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios (rojo, amarillo y azul), los secundarios (verde, naranja y violeta) y los terciarios (mezcla de los anteriores). Los colores opuestos en el círculo se llaman complementarios y se neutralizan entre sí. Por ejemplo, el verde es el complementario del rojo, el violeta es el complementario del amarillo y el azul es el complementario del naranja.

Cuando te tiñes el pelo de castaño, lo que haces es aplicar un color que contiene una mezcla de rojo, amarillo y azul. Si el equilibrio entre estos colores no es el adecuado, puede que el resultado sea más rojizo o anaranjado de lo que deseas. Para corregirlo, debes usar un color que contenga el complementario del tono que quieres neutralizar. Por ejemplo, si tu pelo tiene reflejos naranjas, debes usar un color que contenga azul, que es el complementario del naranja.

Los factores que influyen en la aparición de los reflejos naranjas

Además de la calidad y el tono del tinte que usas, hay otros factores que pueden influir en la aparición de los reflejos naranjas en el pelo castaño. Algunos de ellos son:

El color natural de tu cabello.

Si tu cabello es muy oscuro, tiene más eumelanina y, por lo tanto, más dificultad para eliminarla. Esto hace que al teñirlo o decolorarlo, queden más residuos de feomelanina y, por consiguiente, más reflejos naranjas.

El nivel de decoloración.

Si quieres pasar de un cabello oscuro a uno claro, debes decolorarlo previamente para eliminar el pigmento natural. Sin embargo, si la decoloración no es suficiente, el cabello quedará con un tono naranja o amarillo, que se verá acentuado al aplicar el tinte.

La porosidad del cabello.

La porosidad es la capacidad del cabello para absorber y retener la humedad y los productos que le aplicamos. Un cabello poroso tiene las cutículas abiertas y, por lo tanto, pierde más rápido el color y se vuelve más propenso a los reflejos naranjas.

Los agentes externos.

El sol, el cloro, el agua caliente, el uso de secadores y planchas, y algunos productos químicos pueden alterar el color del cabello y hacer que se oxide más rápido. Esto provoca que el cabello se reseque, se dañe y pierda brillo y uniformidad.

¿Cómo prevenir los reflejos naranjas en el pelo castaño?

La mejor forma de evitar los reflejos naranjas en el pelo castaño es prevenirlos desde el principio. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

Cómo prevenir los reflejos naranjas en el pelo castaño

Elige el tinte adecuado para tu tono de cabello

A la hora de elegir un tinte para tu cabello castaño, debes tener en cuenta dos factores: el subtono y el nivel de tu cabello.

El subtono es el matiz que tiene tu cabello, que puede ser cálido, frío o neutro. El subtono se determina por el color de tu piel, tus ojos y tus cejas. Por ejemplo, si tienes la piel clara, los ojos azules y las cejas rubias, tu subtono es frío. Si tienes la piel morena, los ojos marrones y las cejas oscuras, tu subtono es cálido. Si tienes la piel intermedia, los ojos verdes y las cejas castañas, tu subtono es neutro.

El nivel es la intensidad de tu color de cabello, que va del 1 al 10, siendo el 1 el negro y el 10 el rubio platino. El nivel se determina por la cantidad de pigmento que tiene tu cabello. Por ejemplo, si tienes el cabello castaño oscuro, tu nivel es 3 o 4. Si tienes el cabello castaño claro, tu nivel es 5 o 6.

Para elegir el tinte adecuado para tu tono de cabello castaño, debes buscar un color que tenga el mismo subtono y un nivel similar o ligeramente más claro u oscuro que el tuyo. Así, conseguirás un resultado natural y armonioso.

Dependiendo de tu subtono y tu nivel de cabello castaño, puedes optar por diferentes opciones de tinte. Aquí te damos algunas ideas:

Si tienes el cabello castaño con subtono cálido

Puedes elegir tintes con reflejos dorados, cobrizos, rojizos o miel. Estos colores resaltarán el brillo y la calidez de tu cabello. Por ejemplo, puedes optar por un castaño dorado, un caoba, un chocolate o un caramelo.

Si tienes el cabello castaño con subtono frío

Puedes elegir tintes con reflejos cenizos, platinados, perlados o violetas. Estos colores neutralizarán los tonos amarillos o anaranjados de tu cabello y le darán un aspecto más fresco y sofisticado. Por ejemplo, puedes optar por un castaño cenizo, un rubio cenizo, un gris o un lila, aqui tienes algunos ejemplos:

Si tienes el cabello castaño con subtono neutro

Puedes elegir tintes con reflejos naturales, como el beige, el arena, el avellana o el nuez. Estos colores aportarán luminosidad y movimiento a tu cabello sin alterar demasiado tu tono. Por ejemplo, puedes optar por un castaño claro, un rubio medio, un castaño miel o un castaño avellana.

Usa productos específicos para el cuidado del cabello teñido

El cabello teñido necesita un cuidado especial para mantener el color y la salud del cabello. Por eso, es importante que uses productos específicos para el cabello teñido, que lo hidraten, lo protejan y lo nutran. Algunos de estos productos son:

  • Un champú sin sulfatos ni parabenos, que limpie el cabello sin resecarlo ni arrastrar el color.
  • Un acondicionador o una mascarilla hidratante, que suavice el cabello, lo desenrede y lo repare.
  • Un protector térmico, que proteja el cabello del calor de los secadores y las planchas y evite que se queme y se dañe.
  • Un protector solar, que proteja el cabello de los rayos UV y evite que se decolore y se oxide.

Evita la exposición al sol, el cloro y el agua caliente

Como hemos visto, el sol, el cloro y el agua caliente son algunos de los agentes externos que pueden alterar el color del cabello y hacer que aparezcan los reflejos naranjas. Por eso, debes evitar la exposición excesiva a estos elementos y tomar algunas precauciones, como:

  1. Usar un sombrero o una gorra cuando estés al sol, o aplicar un protector solar para el cabello.
  2. Mojar el cabello con agua dulce antes y después de entrar en la piscina, o usar un gorro de baño.
  3. Lavar el cabello con agua templada o fría, y terminar el lavado con un chorro de agua fría para sellar las cutículas y dar brillo al cabello.

¿Cómo eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño?

Si a pesar de seguir estos consejos, tu pelo castaño tiene reflejos naranjas, no te preocupes, hay solución. Existen varios métodos para eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño. Algunos de ellos son:

Usa un champú matizador o un baño de color

Un champú matizador es un producto que contiene pigmentos de color que neutralizan los reflejos no deseados en el cabello. Para eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño, debes usar un champú matizador azul o violeta, que son los complementarios del naranja. Estos champús se aplican después del lavado habitual, se dejan actuar unos minutos y se aclaran con abundante agua.

El efecto es temporal y se va perdiendo con los lavados, por lo que se recomienda usarlos una vez por semana o cada 15 días.

Un baño de color es un producto que también contiene pigmentos de color, pero que tiene una mayor duración y cobertura que el champú matizador. Para eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño, debes usar un baño de color que tenga un tono ceniza o natural, que contenga el pigmento azul necesario para neutralizar el naranja. Los baños de color se aplican sobre el cabello seco, se dejan actuar entre 15 y 30 minutos y se aclaran con agua.

El efecto dura entre 4 y 6 semanas, dependiendo del tipo de cabello y de los lavados. Algunos ejemplos de baños de color para cabellos castaños son:

color-touch-n-40-castano-mediano-wella-tinte-wella-color-touch-60-ml.jpgcolor-touch-n-571-castano-claro-marron-ceniza-wella-tinte-wella-color-touch-60-ml.jpgcolor-touch-n-30-castano-oscuro-wella-tinte-wella-color-touch-60-ml.jpg


TIENDA Online | Majos Comercial: C/ Fernández de los Ríos, 55. Madrid.


¿Qué es el No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola y cómo usarlo?

El No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola es un producto profesional que está especialmente diseñado para eliminar los reflejos naranjas en el pelo castaño. Contiene pigmentos azules y violetas que neutralizan el naranja y dan un tono más frío y natural al cabello. Además, tiene una fórmula enriquecida con aceite de coco y tiare, que hidratan y nutren el cabello, dejándolo suave y brillante.

No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola

Para usar el No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola, debes seguir estos pasos:

  1. Lava el cabello con tu champú habitual y acláralo con agua.
  2. Aplica el No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola sobre el cabello húmedo y masajea suavemente.
  3. Deja actuar el producto entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la intensidad que quieras conseguir.
  4. Aclara el cabello con abundante agua y aplica un acondicionador o una mascarilla hidratante.
  5. Seca y peina el cabello como de costumbre.

¿Qué es la FANOLA MASCARILLA NO ORANGE ANTI-NARANJA 350ML y cómo usarla?

La FANOLA MASCARILLA NO ORANGE ANTI-NARANJA 350ML es un producto profesional que complementa la acción del No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola. Contiene los mismos pigmentos azules y violetas que neutralizan el naranja, pero con una mayor concentración y duración. Además, tiene una fórmula enriquecida con aceite de argán y manteca de karité, que reparan y protegen el cabello, aportándole suavidad y brillo.

Para usar la FANOLA MASCARILLA NO ORANGE ANTI-NARANJA 350ML, debes seguir estos pasos:

  1. Lava el cabello con el No Orange Champú Antinaranja 350 ml Fanola y acláralo con agua.
  2. Aplica la FANOLA MASCARILLA NO ORANGE ANTI-NARANJA 350ML sobre el cabello húmedo y distribúyela de forma uniforme.
  3. Deja actuar el producto entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la intensidad que quieras conseguir.
  4. Aclara el cabello con abundante agua y seca y peina el cabello como de costumbre.

Consejos y recomendaciones para mantener el pelo castaño sin reflejos naranjas

Una vez que hayas eliminado los reflejos naranjas en el pelo castaño, debes seguir algunos consejos y recomendaciones para mantener el color y la salud de tu cabello. Algunos de ellos son:

Hidrata tu cabello con frecuencia

El cabello teñido tiende a resecarse y a perder brillo, por lo que es importante que lo hidrates con frecuencia. Para ello, debes usar productos hidratantes, como acondicionadores, mascarillas, aceites o sérums, que aporten humedad y nutrición al cabello. También puedes hacer tratamientos de hidratación profunda en el salón de belleza o en casa, con productos naturales como el aceite de coco, el aloe vera o la miel.

Realiza retoques periódicos de tu coloración

El color del cabello se va desvaneciendo con el tiempo y con los lavados, por lo que es necesario que realices retoques periódicos de tu coloración. Para ello, debes usar el mismo tinte que usaste la primera vez, o uno similar, y aplicarlo solo en las raíces o en todo el cabello, dependiendo del efecto que quieras conseguir. Lo ideal es que realices los retoques cada 4 o 6 semanas, o cuando notes que el color ha perdido intensidad o uniformidad.

Combina tu pelo castaño con mechas o reflejos que lo favorezcan

Otra forma de mantener el pelo castaño sin reflejos naranjas es combinarlo con mechas o reflejos que lo favorezcan y le den más luz y movimiento. Para ello, debes elegir el tipo y el tono de mechas o reflejos que mejor se adapten a tu tono de piel, a tu color de ojos y a tu estilo personal. Algunas opciones son:

  1. Las mechas balayage, que son unas mechas que se hacen con una técnica de barrido que crea un efecto degradado y natural. Puedes elegir unas mechas balayage en tonos miel, caramelo o dorado, que aporten calidez y luminosidad a tu pelo castaño.
  2. Los reflejos ceniza, que son unos reflejos que se hacen con un tinte ceniza que neutraliza los reflejos naranjas y da un tono más frío y sofisticado al cabello. Puedes elegir unos reflejos ceniza en tonos gris, plata o platino, que contrasten con tu pelo castaño y le den un toque moderno y elegante.
  3. Las mechas californianas, que son unas mechas que se hacen con una técnica de decoloración que crea un efecto degradado y soleado. Puedes elegir unas mechas californianas en tonos rubio, cobrizo o rojizo, que resalten tu pelo castaño y le den un toque divertido y juvenil.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para saber cómo quitar los reflejos naranjas en el pelo castaño y cómo mantenerlo bonito y saludable. Si te ha gustado, compártelo con tus amigas!


TIENDA Online | Majos Comercial: C/ Fernández de los Ríos, 55. Madrid.


Más visto
Últimos artículos